Barbie y el modo de vida americano

Inspirándose en una muñeca alemana que se regalaba en las despedidas de soltero, en marzo de 1959 Ruth Handler creó un modelo en el que las niñas pudieran proyectarse como mujer

MÁS DEL TEMA...

Cumplió los sesenta años en 2019 y la empresa Mattel ha vendido de ella más de mil millones de unidades en 158 países. Desde que nació, en marzo de 1959, esta muñeca que reproduce el estereotipo de la chica rubia californiana, exitosa y superficial, ha ido acompañada de la polémica. Con su cintura de avispa, piernas interminables y pecho prominente, Barbie ha sido cuestionada principalmente por dos motivos: por proyectar una idea frívola y consumista del género femenino y porque sus medidas irreales deforman la imagen de la mujer desde edades tempranas. En realidad, la muñeca no ha ocultado nunca qué filosofía defiende.

Representa a una mujer perfecta, perteneciente a la clase media-alta y alta estadounidense, obsesionada por la moda y la belleza. Conduce su propio coche y vive en una casa de ensueño. Incorpora un variado catálogo de complementos personales y del hogar para ir comprando poco a poco. El valor que refuerza, sin ninguna duda, es el éxito social y el consumismo.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto

Ir a la barra de herramientas