Hitler saluda a miembros de las Juventudes Hitlerianas que protegen la Cancillería del Reich.
Hitler saluda a miembros de las Juventudes Hitlerianas que protegen la Cancillería del Reich.

Había sido la mayor ciudad de Europa, con 4.500.000 habitantes. Pero el 20 de abril de 1945 Berlín era una ruina. Sus calles estaban desiertas y sus comercios, desabastecidos. La población se refugiaba en los sótanos y “por la noche”, en palabras de Ian Kershaw (El final, Alemania 1944-1945), “todo lo que quedaba de aquella metrópoli mundial era una ciudad fantasma de cavernícolas”.

Pese a todo, Hitler seguía soñando y esperando un milagro. Y muchos de sus colaboradores aún consideraban que el genio militar del Führer podía salvarles y romper el cerco soviético sobre la capital del III Reich. El 22 de abril, Hitler todavía cursó órdenes a los generales que hacían frente al avance enemigo para romper desesperadamente el asedio. Sin embargo, el Reich de los mil años estaba derrotado. El 30 de abril, tras casarse con Eva Braun, ambos se suicidaban en su despacho, y dos días después, Berlín, defendida por niños y ancianos frente al imparable avance del Ejército Rojo, se rendía ante el general Chuikov, el defensor de Stalingrado.

Portada del número 255 de la revista de historia "La Aventura de la Historia", dedicada a la Batalla de Berlín.
Portada del número 258 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, dedicada a la Batalla de Berlín.

A los detalles de la batalla y las razones por las que EE UU cedió a Stalin la toma de la capital alemana dedicamos la portada de nuestro número de abril, en el que, con motivo del 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial, iniciamos una serie de artículos en los que mes a mes relataremos los últimos acontecimientos de la contienda.

Un estudio sobre las negociaciones para la entrada de España en esta guerra, a partir de nueva documentación encontrada, y un Dossier sobre los virreinatos españoles en América, coordinado por Carlos Martínez Shaw, en el que cinco especialistas explican la evolución del gobierno de las Indias y su contribución económica y cultural hasta las independencias del XIX, completan el grueso del ejemplar que tiene entre sus manos.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here