Batalla de Idistaviso: Germánico venga a Teutoburgo

En el año 16 d.C., Roma derrotó en Idistaviso y el muro de los angrivarios a la coalición de pueblos germánicos que la había humillado siete años antes en Teutoburgo. Explicamos la estrategia de los contendientes y el­ resultado de la campaña, que fijó definitivamente en el Rin el limes defensivo

Historia Antigua Batalla de Idistaviso: Germánico venga a Teutoburgo

La catastrófica aniquilación en lo profundo de Germania de tres legiones y sus correspondientes unidades auxiliares en septiembre del año 9 d.C. provocó una reacción de consternado estupor en Roma. Autores como Suetonio y Dion Casio describen los prodigios funestos que se produjeron y el miedo del pueblo a una invasión bárbara de Roma como las de antaño. Incluso Suetonio nos describe a su primer ciudadano, un Augusto ya mayor, apostrofando furioso por los pasillos al espíritu de su difunto general: “¡Varo, devuélveme mis legiones!”.

La pérdida militar había sido muy considerable, ya que sumaba más del diez por ciento del total del ejército romano en todo el Imperio. Pero una vez pasado el temor inicial, Augusto tomó medidas prontas y eficaces, basadas en la existencia de fuerzas todavía considerables en la zona de operaciones del Rin, y en la parálisis de los victoriosos germanos. Tiberio, heredero al trono y experimentado general, fue enviado de inmediato para estabilizar la situación en el mismo año 10, lo que, según Veleyo Patérculo –que vivió en la época–, hizo con eficacia.

Thusnelda, esposa del caudillo germano Arminio, desfila prisionera durante el triunfo de Germánico, en un óleo de Karl von Piloty, 1874.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Avatar
Fernando Quesada Sanz
Profesor titular de Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La primera edición de Mein Kampf en España

La obra autobiográfica y programática de Adolf Hitler despertó un súbito interés en todo el mundo tras su acceso al poder en enero de 1933. España...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia