Benahoare: La Palma indígena

Habitada probablemente desde el siglo I por pobladores procedentes de Marruecos, La Palma acogió hasta la llegada de los conquistadores una sociedad que supo adaptarse a las características de la isla canaria y aprovechar hasta el último de sus recursos naturales. Presentamos sus formas de vida y creencias religiosas y destaca la belleza de sus cerámicas y grabados en piedra

ArqueologíaBenahoare: La Palma indígena

Los benahoaritas fueron los indígenas de Benahoare (La Palma), que significa “mi tierra”. Su origen y procedencia sigue suscitando acalorados debates entre los investigadores. Las primeras hipótesis apuntaban a un poblamiento muy antiguo, en torno al 2500 a.C., al relacionar los grabados rupestres de la isla con los que existen en las culturas megalíticas de la Europa Atlántica, dando por supuesto que sus autores fueron gentes provenientes de estos últimos lugares.

Sin embargo, las dataciones absolutas canarias eran mucho más tardías, situándose en torno al cambio de era. En la actualidad existe una fuerte polémica entre partidarios de una primera arribada muy antigua, en torno al 1000 a.C., promovida por los fenicios, y otra mucho más reciente, sobre el siglo I d.C., llevada a cabo por el Imperio romano tras la deportación a las islas de pueblos norteafricanos que se opusieron a la conquista. Para Benahoare esta segunda teoría nos parece mucho más contrastada desde el punto de vista científico y arqueológico.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorQuemado vivo por la Inquisición
Artículo siguienteCarlos V en Mühlberg

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Felipe Jorge Pais Pais
Doctor en Arqueología

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Agripina la Mayor

En el ojo del huracán de la primera dinastía de la Roma imperial, la fascinante personalidad de Agripina cautiva tanto por los rasgos de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas