¿Un tipo maquiavélico?

Se dice de quien procede con astucia para conseguir sus fines con malas artes, pero el escritor lo que aconsejaba al Príncipe era prudencia, realismo y pocas restricciones para lograr sus propósitos

MÁS DEL TEMA...

Ser maquiavélicio”, “actuar con maquiavelismo” son acusaciones habituales en el terreno de las prácticas políticas, aunque se pueden extender a otras esferas como la económica, la académica o la de las relaciones humanas en general. Al fin y al cabo tiene que ver con la forma de entender y utilizar el poder, sea éste del tipo que sea.

María Moliner, en su Diccionario de uso del español, tras definir la doctrina política de Maquiavelo como “fundamentalmente realista”, afirma que “como consecuencia de cierto aspecto de esa doctrina que se ha interpretado como la justificación del engaño como arma política, se emplea este nombre (‘maquiavelismo’) como equivalente de ‘astucia o habilidad para conseguir una finalidad con engaño o malignidad’”.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto

Ir a la barra de herramientas