Caza de brujas en el mundo anglosajón: el peligro en casa

La obsesión por la brujería en Inglaterra y sus colonias americanas no fue diferente de la europea, pero sí las teorías sobre su origen. En este Dossier rescatamos la legislación represiva y presentamos a algunos de los principales demonólogos e instigadores de la persecución

Dossier Caza de brujas en el mundo anglosajón: el peligro en casa

El fenómeno de la brujería continúa siendo uno de los episodios más enigmáticos y perturbadores de la historia occidental. A pesar de los innumerables estudios que se le han dedicado en las últimas décadas, los investigadores no se ponen de acuerdo en sus interpretaciones, a menudo contradictorias. Sí puede afirmarse que, hoy en día, para la inmensa mayoría, la persecución de la brujería representa el símbolo por excelencia del fanatismo, la intolerancia y la barbarie. También es cierto que, como el momento más intenso de la caza de brujas se produjo a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, tendemos a pensar que todo aquello queda muy lejos de nuestra sensibilidad actual; que fue producto de un tipo de pensamiento irracional que hemos superado. Sin embargo, conviene no olvidar que la historia tiende a ser escrita por los vencedores –en este caso, las clases educadas que dejaron de creer en la realidad de la brujería–, y también que todavía en pleno siglo XXI siguen cometiéndose horrores similares e incluso mucho peores.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Maria Tausiet
Maria Tausiet
Historiadora

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia