Caza de brujas en la Europa católica: manuales del horror

España, la península itálica y Francia dieron respuestas diferentes a las acusaciones de brujería. En este Dossier estudiamos la actitud crítica y racional española, la credulidad de algunos humanistas del Renacimiento y la crueldad e irracionalidad con que se actuó en Francia

DossierCaza de brujas en la Europa católica: manuales del horror

El periodo que va de fines del si­glo XVI a mediados del XVII es uno de los más interesantes de la historia de la brujería en la Europa católica, porque en él se acumulan procesos, autos y castigos de cuyo análisis se origina una revisión del pensamiento existente en aquel momento. Se percibe el mal en todos los niveles de la vida; por ello, teólogos, filósofos ocultistas e inquisidores se esfuerzan por compilar tratados que versan sobre el tema. Con ello intentan poner freno al fenómeno de la “caza de brujas”, estableciendo la actitud que hay que tomar ante la brujería, cómo han de realizarse los interrogatorios, de qué manera se tortura, con qué baremo se establecen los castigos, en qué momento y dónde se han de celebrar los autos de fe, qué jerarquización se ha de seguir en ellos, etc. Todo un museo del horror minuciosamente descrito en manuales que duele leer por su crueldad, intolerancia y depravación.

Escena de brujería, por David Teniers, h. 1635, colección particular, Bruselas.

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Maria Jesus Zamora Calvo
Maria Jesus Zamora Calvo
Profesora titular de Literatura Española, Universidad Autónoma de Madrid

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