Salto de esquí durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix (Francia), en 1924.
Salto de esquí durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix (Francia), en 1924.

El 25 de enero de 1924, como parte de los VIII Juegos Olímpicos a celebrar en verano en París, el Comité Olímpico Internacional (COI) inauguró en Chamonix (Francia) por primera vez la denominada Semana Internacional de los Deportes de Invierno, una vez vencidas las reticencias de los comités escandinavos, que venían realizando desde 1901 los denominados Juegos Nórdicos, bajo un formato similar.

El acontecimiento, que se celebró en la estación invernal francesa de Chamonix, incluyó nueve disciplinas deportivasbobsleigh, patinaje artístico, patinaje de velocidad, hockey sobre hielo, curling, esquí de fondo, combinada nórdica, saltos de esquí y patrulla militar– y contó con la participación de 258 deportistas –once de ellos mujeres– de dieciséis países.

Cartel de los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix (Francia), celebrados en 1924.
Cartel de los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix (Francia), celebrados en 1924.

Entre ellos destacó la delegación noruega, que venció en cuatro disciplinas y obtuvo un total de diecisiete preseas, seguida en el medallero por Finlandia y Austria. Por su parte, Canadá logró la victoria en hockey sobre hielo, venciendo todos los partidos, con el abrumador tanteo global de 132 goles a favor por solo tres en contra.

La Semana se clausuró el 5 de febrero, y no sería hasta el año siguiente cuando el COI decidió designar de forma retroactiva el evento como los I Juegos Olímpicos de Invierno, estableciendo que se celebrarían cada cuatro años de forma independiente a los Juegos Olímpicos de Verano, aunque no sería hasta 1994 cuando ambas olimpiadas se disputarían con dos años de diferencia entre sí.

Más efemérides cada mes en su número habitual de la revista La Aventura de la Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here