Un grupo de mujeres enarbola un retrato de Franco durante las celebraciones callejeras en Madrid por el fin de la guerra civil española, en 1939.
Un grupo de mujeres enarbola un retrato de Franco durante las celebraciones callejeras en Madrid por el fin de la guerra civil española, en 1939.

Claves: Prácticamente todo lo que se emitió en febrero de 1939 entre Negrín y el cónsul de Toulouse, Alfredo Nistal, y entre el propio Negrín y Azaña, en las postrimerías de la Guerra Civil, fue interceptado por los servicios de información sublevados. El conocido como “Servicio Exterior” del espionaje franquista se reunió con el coronel Casado hasta cinco veces a lo largo de febrero de 1939. No hubo armisticio ni amnistía, y ninguna de las promesas para lograr la rendición se cumplieron.

Portada del número 328 (febrero de 2026) de la revista La Aventura de la Historia, ilustrada con una imagen de las celebraciones en Madrid por el fin de la guerra civil española.
Portada del número 328 (febrero de 2026) de la revista La Aventura de la Historia, ilustrada con una imagen de las celebraciones en Madrid por el fin de la guerra civil española.

El fin de la guerra civil española fue un proceso que arranca, de forma convencional, con el final de la batalla del Ebro y se acelera con la ofensiva de Cataluña. Pero que, por encima de todo, es el resultado de una amplia operación de inteligencia militar, muy próxima ya a las de la II Guerra Mundial.

Un artículo que publicamos este mes detalla cómo tras la caída de Barcelona, a finales de enero de 1939, las cúpulas militares y políticas de ambas zonas activaron un mecanismo de comunicación permanente para organizar la rendición de la II República y desvela cómo los agentes del servicio de información franquista se infiltraron en las estructuras republicanas y controlaron desde la sombra el fin de la contienda.

El tema ilustra la portada de un número que dedica su dosier al cautiverio del rey Francisco I de Francia por el emperador Carlos V. El triunfo imperial y la captura del monarca francés en la batalla de Pavía marcó un punto de inflexión en la política europea. Tras ser conducido temporalmente a Génova, Francisco I fue embarcado rumbo a la Península. En junio de ese año recaló en Barcelona y poco después llegó a Valencia, desde donde sería trasladado a Madrid y alojado en el Alcázar. A punto estuvo de morir en septiembre, pero se recuperó y, finalmente, en enero de 1526, rubricó un tratado por el que recobraba la libertad.

El 21 de febrero abandonó Madrid y el 18 de marzo cruzó el río Bidasoa, camino de su libertad, tras dejar como garantía del acuerdo a sus dos hijos mayores. Coincidiendo con el quinto centenario de la firma del tratado, tres especialistas abordan en el Dossier que publicamos este mes los 388 días que el rey francés pasó bajo custodia del emperador; la figura de su madre, Luisa de Saboya, como regente de Francia durante su ausencia del trono; los pormenores de un tratado que el soberano francés incumplió, y la pervivencia del agravio en la memoria francesa durante siglos.

Oferta de suscripción a la revista de historia La Aventura de la Historia, del mes de febrero de 2026.

El número recuerda, además, el 150 aniversario de la conclusión de la tercera guerra carlista y la abolición de los Fueros; analiza los vínculos con la casa de Austria de Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón; desmiente los tópicos sobre Carlos II; y traza el perfil de la periodista Carmen de Burgos, destacada figura de la literatura española del siglo XX.

Consiga ya el ejemplar de la revista de historia La Aventura de la Historia en su quiosco de prensa habitual, suscríbase a la revista aquí, en suscripciones@artduomo.es, el teléfono 924562741 o lea la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí