Cocaína: el arma secreta de la Gran Guerra

El carácter brutal de la contienda y las terribles condiciones de los soldados motivaron el consumo de esta sustancia en el frente. Junto al alcohol, el tabaco y la morfina, permitía una evasión temporal de las penurias de la guerra moderna. Rastreamos los orígenes de su uso militar en el siglo XIX y la enorme demanda que se generó al inicio del conflicto entre los beligerantes

Edad contemporáneaCocaína: el arma secreta de la Gran Guerra

En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre la utilización de las metanfetaminas por parte del ejército alemán y de Adolf Hitler, a raíz de la publicación de una obra novedosa sobre el tema. Sin embargo, la utilización de las drogas como estimulante para los soldados conoció también un notable auge durante la Gran Guerra, en la cual la cocaína se convirtió en la “droga maravillosa”.

Casi un siglo antes, en la década de 1820, William Miller, un oficial británico que había combatido en la guerra de independencia del Perú, había señalado que mascar hojas de coca era esencial para aumentar la resistencia de los soldados.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Alvaro Lozano
Alvaro Lozano
Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Reconstrucción virtual del enorme complejo palacial de Amenofis III (recreación © Carmen Ruiz-Arqueoartis.com).

Malkata, el oscuro palacio de Amenofis III

Per-hai, “la casa del regocijo”, como lo llamaban los antiguos egipcios, era el nombre del palacio que el faraón Amenofis III (1386-1349 a.C.) construyó...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia