Marzo de 1939: un final anunciado

Aunque el gobierno de Negrín apostaba por resistir hasta el final, una sublevación interna, orquestada por el coronel Casado y estimulada por la Quinta Columna, proclamó un Consejo Nacional de Defensa que aspiraba a negociar la paz con Franco. Analizamos las claves de un golpe de Estado que solo aceleró el fin de la cruenta contienda

DossierMarzo de 1939: un final anunciado

El día 5 de marzo de 1939, Juan Negrín, jefe del Gobierno republicano, se hallaba con su equipo ministerial en la “posición Yuste”, cerca de Elda (Alicante). Tras la cena, la emisión de Unión Radio, de Madrid, anunció que a las diez de la noche se emitiría un mensaje del Consejo Nacional de Defensa, dirigido a la “España antifascista”. Minutos después, el locutor anunció que el mensaje se pospondría a las 24 horas, coincidiendo con el parte informativo de medianoche. Todos quedaron asombrados: “¿Qué está pasando? ¿Qué Consejo Nacional es ese?”. Si la inquietud y la espera angustiosa de noticias era lo habitual, aquel anuncio les puso a todos de los nervios. Negrín intentó, inútilmente, hablar con Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Solar
David Solar
Exdirector de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

MANIFESTACIÓN DE REPULSA POR LA CONDENA Y EJECUCIÓN de Grimau. Roma, París y otras capitales europeas fueron escenario de protestas similares.

Julián Grimau: fusilado a contracorriente

Julián Grimau, madrileño nacido en 1911, se había afiliado en tiempos de la II República al Partido Republicano Federal. Cuando estalló la sublevación participó...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia