Dalí, el artista espectáculo

Polémico por su obra surrealista tanto como por su trayectoria vital y su apoyo nada ambiguo al franquismo, Salvador Dalí fue el más estruendoso artista español del siglo XX. Repasamos su sorprendente biografía

MÁS DEL TEMA...

Salvador Dalí es un mito del siglo XX y fue uno de los pioneros en el irreversible proceso de conversión del arte en espectáculo y de los artistas con éxito en estrellas mediáticas. Nacido el 11 de mayo de 1904, Dalí será recordado por las pinturas provocativas y deslumbrantes con los que irrumpió en el panorama del arte de comienzos del siglo XX, en el vórtice de uno de los movimientos de vanguardia –el surrealismo– que transformaron la creación plástica contemporánea.

Sin embargo, la persistencia del mito Dalí se debe a que, siguiendo la máxima de Oscar Wilde, puso su innegable talento pictórico al servicio de su obra, pero depositó su genio –discutible para unos, evidente para otros– en la puesta en escena y divulgación pública de su vida. En este sentido, es muy posible que la mejor obra de arte de Salvador Dalí fuese el personaje que él mismo inventó y construyó meticulosamente, con la ayuda de su musa y compañera Gala Diakonoff, una mujer singular y avanzada a su tiempo que fue decisiva en la existencia daliniana.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto

Ir a la barra de herramientas