La conquista del Oeste: del traslado al exterminio

Aunque muchos ya habían sido expulsados de sus tierras, la aprobación de la Indian Removal Act en 1830 confinó a los pueblos amerindios a una marginación progresiva. Un claro arrinconamiento legal y físico acompañado de tratados incumplidos que desembocó en la desaparición de muchas naciones indígenas

América La conquista del Oeste: del traslado al exterminio

En 1829 llegó a la presidencia de los Estados Unidos Andrew Jackson, a quien los indígenas denominaron Sharp Knife (Cuchillo afilado). A sus sesenta y dos años contaba ya con una larga carrera política que le había llevado a estar en la Convención Constitucional de Tennessee en 1796, ser senador al año siguiente y ocupar numerosos cargos de representación. Esta actividad política fue simultaneada con una trayectoria militar que le hizo participar en diferentes batallas, incluyendo la campaña contra los Muscogee o Creek y una activa intervención en la primera guerra Semínola (1817-1818).

Collar de Hueso. Jefe Indio de la tribu sioux oglala, en una fotografia de 1899, Biblioteca del Congreso de EE UU.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pedro Tome
Pedro Tome
Antropólogo y científico titular de OPIS, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA-CSIC)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia