La imprenta y la Leyenda Negra

El desarrollo de las prensas de tipos móviles contribuyó desde finales del siglo XV a la difusión de estereotipos sobre la Monarquía hispánica en Europa a través de libros y grabados

Monarquía HispánicaAustriasLa imprenta y la Leyenda Negra

Desde finales del siglo XV hasta la Paz de Westfalia (1648), la imprenta fijó muchos de los estereotipos sobre los españoles. Una desorbitada crítica a la Monarquía Hispánica de la que se conservan innumerables muestras impresas, poco estudiadas hasta ahora en el ámbito académico español.

Con la difusión de la imprenta de caracteres móviles, se puso al alcance de todos los grupos de presión un método directo y muy eficaz para montar campañas a favor de sus intereses o en contra de sus enemigos. Se abarataron los costes y los tiempos de estampación de libros, folletos, carteles, panfletos y hojas volantes, hasta el punto de aumentar en grado sumo un público hasta entonces inexistente.

Desde el principio, las autoridades quisieron controlar estas publicaciones, pero con la facilidad y rapidez de las nuevas prensas se lanzaron textos y grabados anónimos que azuzaban las disputas y permitían el ataque alevoso a la reputación de las personas, instituciones y hasta de los monarcas más poderosos. Había nacido la primera red social.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

1 COMENTARIO

  1. Me ha sido muy útil para ampliar conocimientos sobre el tema. Muchas gracias por compartirlo para los amantes de la historia. Salud y gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Aventura de la Historia – Número 298 (Agosto 2023)

Ya a la venta el número 298 (agosto) En portada: Oppenheimer, el destructor de mundos. -¿Héroe o traidor? -Las contradicciones del responsable del equipo que alumbró la...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia