Cuando el Imperio mongol amenazó Europa

Tras la muerte de Gengis Kan, accedió al trono su hijo Ogodei, bajo cuyo poder el Imperio mongol alcanzó su máxima expansión. Entre 1238 y 1241, sus tropas arrasaron Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría y los Balcanes, y solo la muerte del emperador evitó que atacaran el corazón del continente

Edad MediaCuando el Imperio mongol amenazó Europa

Los actuales territorios ruso, bielorruso y ucraniano estaban divididos en varios principados que mantenían frecuentes disputas entre ellos, aunque oficialmente estaban más o menos agrupados en torno al llamado Rus de Kiev. Ante los avances tártaros, a principios de la tercera década del siglo XIII, los nobles decidieron hacerles frente y, en mayo de 1223, presentaron batalla al invasor mongol en el río Kalka, al este de Ucrania. Se calcula que cada ejército estaba formado por unos 20.000 hombres, pero mientras los eslavos actuaban confiados y desorganizados, la disciplina de sus enemigos era total. Los mongoles atacaron mientras los rusos cruzaban el río, sorprendiéndoles divididos entre ambas orillas. El resultado fue su casi completa aniquilación, incluyendo la mayor parte sus príncipes, aunque los vencedores, tras saquear las costas del mar Negro y el Cáucaso, se retiraron por orden de Gengis Kan.

[intense_alert color=»#d03531″ font_color=»#ffffff» shadow=»4″]

LAS CLAVES

AVANCE. Tras una primera incursión en 1223, las tropas mongolas regresaron quince años después, logrando sucesivas victorias hasta 1241.

MÁQUINA MILITAR. La movilidad de sus tropas y la habilidad de sus jinetes y arqueros
hacían del ejército tártaro el más eficiente de la época.

GOLPE DE SUERTE. La muerte del gran kan Ogodei y el obligado regreso de las tropas a Mongolia evitó el ataque sobre el centro de Europa.

[/intense_alert]

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Recreación del gobernante Pericles dirigiéndose a los atenienses.

Devenir, auge y caída de la democracia ateniense

Fue Teseo, el héroe que logró escapar del laberinto en Cnosos tras acabar con el Minotauro, quien sucedió a su padre Egeo en el...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia