Qué pueden aportar la Sociología, la Antropología o la Criminología al conocimiento del régimen franquista? ¿Es posible enriquecer las investigaciones sobre la dictadura a partir de los Estudios Postcoloniales, la Medicina o la Musicología? ¿Y desde el prisma de la Historia de la Educación, el Arte o la Ciencia Forense?

Aunque al quebrarse las fronteras entre disciplinas pueden surgir incertidumbres, la posibilidad de expandir los límites de análisis y reformular la complejidad de un proceso histórico como el franquismo desde otras ópticas distintas a la de la Historia, supone un riesgo con muchas más ventajas que inconvenientes.

Así lo refleja precisamente El franquismo en caleidoscopio, una obra colectiva que demuestra la utilidad de poner a dialogar a las Ciencias Sociales, a los Estudios Culturales o a materias que, a pesar de estar aparentemente alejadas de la Historia, reclaman un lugar necesario desde el que complementar, reforzar o repensar la dictadura. Coordinado por Zira Box y César Rina Simón, cada capítulo del libro anima al lector a “cambiar de gafas”, a releer desde otros ángulos aspectos de un fenómeno tradicionalmente contemplado desde una perspectiva única.

Se trata, en definitiva, de una apuesta valiente y decidida (además de necesaria) por la aplicación de perspectivas inter y transdisciplinares al estudio del régimen de Franco. Los autores han realizado un loable esfuerzo por salir de la zona de confort de cada una de sus especialidades para adoptar otras miradas, no solo en los marcos teóricos, sino también a la hora de investigar, logrando enriquecer la historiografía del franquismo mediante el diálogo y la suma de herramientas y perspectivas.

Y aunque el pasado lo investigan los historiadores, las conversaciones con dos dibujantes de cómic, una cineasta y un novelista que cierran el libro, prueban que también se puede avanzar en su conocimiento a través de discursos y formatos para todos los públicos. 

El franquismo en caleidoscopio

Zira Box y César Rina Simón (eds.)

Granada, Comares, 2021

278 págs., 23,95 €

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here