El ejército secreto de Churchill

Ante la amenaza de invasión alemana, Londres creó un cuerpo especial para castigar al enemigo en suelo británico. En este artículo explicamos su gestación, entrenamiento y misiones

Siglo XX Resto del mundo El ejército secreto de Churchill

Si los alemanes hubiesen leído entre líneas el discurso de Winston Churchill, poco después de la derrota de Dunkerque, hubieran podido deducir lo que los ingleses preparaban en caso de invasión: “Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los aeródromos, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas… nunca nos rendiremos”.

El as que el dirigente británico se guardaba secretamente en la manga, si los alemanes ponían pie en Inglaterra, era algo que se remontaba a las guerrillas españolas en la guerra de la Independencia contra los franceses. Consistía en crear una organización clandestina a partir del embrión de la Home Guard (Guardia Interior), entrenada para llevar a cabo actos de sabotaje y asesinatos selectivos contra las fuerzas alemanas y posibles colaboracionistas y simpatizantes en suelo inglés. Gran Bretaña fue el único país durante la II Guerra Mundial, junto con la Unión Soviética, capaz de organizar un movimiento de resistencia antes de ser invadido.

Montaje con Winston Churchill y el ejército británico en la II Guerra Mundial.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Fernando Martinez Lainez
Fernando Martinez Lainez
Periodista y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Espionaje en la Guerra Fría

Tras el fin de la II Guerra Mundial, en 1945, Moscú y Washington se lanzaron a un nuevo conflicto, cuyos soldados fueron los agentes...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia