Mitteleuropa: el proyecto del Imperio alemán

Cuando estalló la Gran Guerra, ningún contendiente tenía un programa claro para organizar la paz, pero en 1915 Berlín ya se veía como el corazón de un gran imperio que se alimentaría económicamente del centro y el este de Europa. Recordamos su ambicioso plan que anticipaba el sueño nazi del Lebensraum, la búsqueda de un espacio vital para Alemania

Resto del mundoPrimera Guerra MundialMitteleuropa: el proyecto del Imperio alemán

Alemania, al igual que las grandes potencias europeas del momento, se vio involucrada en una guerra general por las consecuencias desatadas tras el atentado de Sarajevo de junio de 1914, que acabó con la vida del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio austrohúngaro. En pocas semanas, los países de la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) estaban en guerra contra los denominados Imperios Centrales (Alemania y Austria-Hungría).

Conforme el enfrentamiento se prolongaba, otros países se unieron al conflicto. En esos momentos, la guerra estalló como por azar, pocos la preveían y, por tanto, los objetivos de la contienda no estaban claros, más allá de la obvia consecución de la victoria. Las potencias habían declarado la guerra en base a los tratados de alianzas que tenían suscritos y no habían desarrollado planes de posguerra.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Batalla de Idistaviso: Germánico venga a Teutoburgo

La catastrófica aniquilación en lo profundo de Germania de tres legiones y sus correspondientes unidades auxiliares en septiembre del año 9 d.C. provocó una...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas