El poder olvidado de las reinas de Egipto

En una civilización donde las mujeres gozaban de igualdad legal con los hombres, el papel de las esposas del rey, encargadas de proporcionarle herederos, no era despreciable. A continuación analizamos el día a día de las reinas egipcias en la corte y el alcance de su poder

Historia Antigua Egipto El poder olvidado de las reinas de Egipto

Todos tenemos en la cabeza una idea de lo señorial que debía aparecer ante sus súbditos y cortesanos el soberano del Nilo. Vestido con un faldellín y la Doble Corona sobre la cabeza, lo imaginamos asistiendo hierático a las importantes ceremonias que se desarrollan ante él mientras, impertérrito, luce sobre el pecho un collar ancho medio tapado por el cayado y el espantamoscas que lleva en las manos.

Si este soberano que nos bulle por la imaginación es Akenatón, quizá se nos aparezca junto a él la irreal belleza de Nefertiti, y puede que suceda lo mismo si se trata de Ramsés, al que veremos acompañado de Nefertari mientras inauguran los templos de Abu Simbel, pero poco más. Con excepción de Cleopatra VII –y se trata de una reina ptolemaica, no faraónica–, abrumados por los monumentos de Keops, las hazañas bélicas de Tutmosis III o el ajuar funerario de Tutankamón, pocas veces nos fijamos en ese personaje femenino que los acompaña.

Estatua de la reina Hatshepsut, la primera mujer faraón que se hizo representar como esfinge, Metropolitan Museum, NY.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia