Las hermanas Úriz y la Resistencia francesa

Pioneras en el intento de renovación pedagógica de la España republicana y exiliadas tras la victoria franquista, estas dos hermanas participaron activamente en la formación de grupos en Francia para luchar contra los ocupantes nazis. Relatamos su arriesgada historia de compromiso, que ayudó a consolidar los derechos de la mujer y de la infancia

Edad contemporánea Las hermanas Úriz y la Resistencia francesa

Manuel Azcárate, destacado dirigente del PCE y responsable durante años de su política exterior, se refiere en su autobiografía, titulada Derrotas y esperanzas, a los diversos grupos de la Resistencia integrados por españoles que se formaron al quedar dividida Francia en dos tras la invasión nazi de 1940: una “zona ocupada”, con París y Burdeos como principales ciudades, y la “Francia Libre” del Gobierno colaboracionista de Vichy.

Durante la II Guerra Mundial, Azcárate era la mano derecha de Jesús Monzón, un comunista navarro con importantes cargos en el Gobierno de Negrín que asumió la tarea de reorganizar el partido cuando la dirección del PCE “huyó” a México y Moscú para no caer en manos alemanas. Esta marcha de la dirección supuso abandonar a su suerte a miles de militantes, atrapados por la ratonera en que se convirtió Francia bajo la ocupación hitleriana.

Monzón había establecido su “cuartel general” en Aix-en-Provence, cerca de Marsella. Desde allí tenía que conectar con las distintas organizaciones clandestinas que se iban creando, también en la “zona ocupada”, peligrosa misión que encargó a Manuel Azcárate. Para ello, tenía que cruzar la “línea divisoria” entre las dos Francias y reunirse con los máximos responsables de la organización parisina: los hermanos Josep y Conrad Miretlas hermanas Josefa (Pepita) y Elisa Úriz, también navarras pero que habían hecho en Cataluña su carrera política y sobre todo profesional, como pioneras de la renovación pedagógica.

Las dos hermanas cuando se encontraban estudiando en Madrid. Archivo de Olga García Domínguez.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorFritz Haber: el alquimista de la muerte
Artículo siguienteJosé Zorrilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Manuel Martorell
Manuel Martorell
Periodista e Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Caza de brujas en Centroeuropa: hogueras en el Rin

La persecución de la brujería fue uno de los grandes asuntos de la Edad Moderna europea. Si bien es cierto que se trata de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia