Wilson y sus catorce puntos: utopía de paz

En enero de 1918, el presidente estadounidense pronunció el discurso más importante de la Gran Guerra. Enunció los principios que debían guiar hacia una paz duradera y universal. Explicamos por qué Wilson se topó con una tozuda y compleja realidad europea y fue incapaz de cumplir sus ambiciosos objetivos

Edad contemporáneaWilson y sus catorce puntos: utopía de paz

Queremos que el mundo sea habitable, para toda nación que, como la nuestra, desee vivir su propia vida, decidir sus propias instituciones, disfrutar de una justicia recta, de relaciones equitativas entre las naciones y garantías absolutas contra el abuso de la fuerza y las agresiones egoístas”. El presidente estadounidense Woodrow Wilson (1856-1924) dirigía el 8 de enero de 1918 a la Asamblea plenaria del Congreso el discurso más ambicioso de su vida, el más relevante de la Gran Guerra y uno de los más notorios del siglo XX, tanto por sus consecuencias como por las exégesis que ha provocado durante los más de cien años transcurridos desde entonces.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Solar
David Solar
Exdirector de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Los documentos del Holocausto reflejan que el Gobierno polaco en el exilio proporcionó detalles a la UNWCC sobre los campos de concentración de Treblinka y Auschwitz, donde fueron fotografiados estos niños judíos.

El Holocausto en la «era de la posverdad»

Aproximarse al Holocausto y explicarlo, sigue siendo una tarea desconcertante para el historiador que intenta proporcionar explicaciones racionales a los procesos históricos. Descifrar los...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia