El proceso de Burgos

En diciembre de 1970 se celebró un consejo de guerra contra 16 acusados de pertenecer a ETA que supuso un punto de inflexión en la evolución política del régimen franquista. Desde entonces y hasta la muerte de Franco las crisis internas se incrementaron, acelerando su descomposición

Edad contemporáneaEl proceso de Burgos

Los años sesenta comportaron un elevado crecimiento económico en España. La masiva migración a las ciudades y al extranjero, el crecimiento de la población, de los estudiantes universitarios, la apertura al exterior, la llegada de millones de turistas y los nuevos hábitos de ocio, consumo y cultura habían cambiado por completo la sociedad española.

El Régimen creyó que todo ello era compatible con su estabilidad política, sin comprender que estos cambios iban a minar, a medio plazo, las esencias políticas e ideológicas del franquismo. El mismo sistema se había “suavizado”, tratando de maquillar su naturaleza represiva con la creación del TOP, en 1963, para juzgar los delitos políticos en detrimento de la justicia militar, y la promulgación de las leyes de prensa, impulsadas por Manuel Fraga, y de la Ley Orgánica del Estado, ambas en 1966.

Montaje con las caras de los seis condenados a muerte en el proceso de Burgos. Ilustración de Enrique Ortega.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas