El relato histórico de la pasión y muerte de Cristo

La crucifixión de Cristo se ajustaba a las leyes imperantes en Palestina. Analizamos cómo las acusaciones utilizadas contra Jesús eran contrarias a los intereses de los príncipes de los sacerdotes y constituían delitos ante los que Pilato no podía lavarse las manos

Historia AntiguaEl relato histórico de la pasión y muerte de Cristo

Si Jesús de Nazaret se hubiera limitado a predicar el amor al prójimo, su condena a muerte sería un contrasentido y un enigma histórico. La explicación, difundida por los primeros cristianos, responsabilizando de la crucifixión al pueblo judío, ha entorpecido la investigación y sólo ha servido para alimentar sentimientos antisemitas que aún se resisten a desaparecer. Para esclarecer históricamente esos acontecimientos es imprescindible eliminar prejuicios inveterados de nuestra cultura cristiana, comenzar a pensar que Jesús políticamente estaba comprometido y que su proceso se atuvo a la legislación vigente, que lo juzgó merecedor de la pena capital. Una decisión acertada si se la mira a la luz de los intereses políticos del Imperio en la estratégica provincia de Judea.

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Jose Fernandez Ubina
Jose Fernandez Ubina
Catedrático de Historia Antigua, Universidad de Granada

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