Órdenes militares: la visión islámica

Las órdenes militares son mencionadas en los textos árabes desde el siglo XII. Su consideración evoluciona desde una mirada neutra al reconocimiento de su peligrosidad, mezclado con admiración por su ardor bélico y su fervor religioso. Releemos los testimonios de los cronistas musulmanes, tanto los de Tierra Santa como los magrebíes que citan batallas en la península ibérica

Edad MediaCruzadasÓrdenes militares: la visión islámica

Desde la década de 1120, aproximadamente, el islam tuvo que hacer frente a las órdenes militares –tanto en Tierra Santa y Oriente como en la península ibérica–, unas nuevas instituciones que destacaban por su espiritualidad militar y cuyo principal objetivo era la lucha contra los infieles.

Desde un punto de vista estrictamente cronológico, la primera mención a las órdenes militares aparece en la crónica del damasceno Ibn al-Qalanisi († 1160), quien comenta la participación de hospitalarios y templarios en la batalla de Banyas en 1157.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Javier Albarran
Javier Albarran
Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Martín de Tours: el hombre de la capa

E l soldado Martín detuvo su caballo… / y no teniendo con qué socorrer al mendigo / desenvainó la espada que llevaba al cinto /...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia