España en Filipinas: la puerta de Asia para la Monarquía Hispánica

La posesión hispánica más remota fue conquistada por Legazpi a mediados del siglo XVI. En este Dossier subrayamos que su valor comercial y su sistema institucional permitieron al archipiélago resistir las amenazas hasta el punto de que se puede hablar de un cierto milagro filipino

Asia España en Filipinas: la puerta de Asia para la Monarquía Hispánica

La incorporación de los reinos de Indias a la Monarquía Hispánica se hizo mediante la reivindicación de los “justos títulos”, el principal de los cuales era el compromiso de la evangelización de sus habitantes indígenas. Los reinos se articularon mediante la soberanía depositada en un monarca absoluto y mediante la autoridad ejercida desde la distancia por el Consejo de Indias, creado en 1524, atendiendo especialmente a los cuatro ramos “reales” de gobierno, guerra, justicia y hacienda, a los que se unía el gobierno eclesiástico, que se desprendía del regio patronato de las Indias concedido a los Reyes Católicos y a sus sucesores en el trono de España.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlos Martinez Shaw
Carlos Martinez Shaw
Catedrático de Historia Moderna, UNED, y académico de la RAH

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Mi héroe

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

te puede interesar...

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…