Espoz y Mina, el pequeño rey de Navarra

Orgulloso y puritano, férreo con los subordinados y cruel con el enemigo, fue uno de los más notables jefes guerrilleros de toda la guerra de la independencia. Analizamos sus métodos y seguimos sus movimientos contra los franceses, que le llevaron a dominar buena parte de Navarra y Aragón

Edad contemporáneaEspoz y Mina, el pequeño rey de Navarra

Francisco Espoz Ilundáin,“el Napoleón de los guerrilleros” o “el pequeño rey de Navarra” como le llamaban los franceses, nació en 1781 en ldea de Idocín (Navarra). Era el más pequeño de cuatro hermanos y, al morir su padre, cuando tenía 14 años, se puso al frente de la hacienda familiar, realizando las labores del campo. Tres rasgos definen su personalidad: su integridad y puritanismo, que impidió se formara en torno a él cualquier tipo de camarilla; su férrea disciplina con sus subordinados y su crueldad con cuantos colaboraban con los franceses, que no dudó en eliminarlos, y a los que permanecían neutrales les impuso todo tipo de castigos.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Antonio Moliner Prada
Antonio Moliner Prada
Profesor de Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Barcelona

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia