El esplendor de Cádiz: el antecedente de Sevilla, la aduana de América

Para controlar el tráfico de personas a las indias y tomar nota de las riquezas que procedían de ellas, en 1503 se creó en Sevilla, aprovechando su puerto fluvial, la Casa de Contratación. En este Dossier explicamos su funcionamiento y los factores que causaron su traslado dos siglos después

DossierEl esplendor de Cádiz: el antecedente de Sevilla, la aduana de América

Los años que marcaron el tránsito del siglo XV al XVI estuvieron presididos, en lo referente al viaje emprendido por Colón desde el puerto de Palos de la Frontera, por los rumores que acompañaban a las noticias. La imaginación se desbordaba al estar la información de lo que los marinos encontraban al otro lado de la Mar Océano envuelta en leyendas. Muy pocos sospechaban en aquel momento la entidad de las consecuencias de aquella primera travesía transoceánica. Poco a poco, los rumores dieron paso a las certezas y se fue tomando conciencia de la magnitud de aquel acontecimiento. Lo que había comenzado como una empresa comercial se estaba transformado en algo muy diferente.

Vista panorámica de Sevilla en el siglo XVII, autor anónimo, Sevilla, Fundación Focus_Abengoa. En ella se aprecia la vitalidad de la ciudad, su cosmopolitismo y su variada composición social.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Calvo Poyato
Jose Calvo Poyato
Doctor en Historia Moderna y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Semmelweis instaló lavabos en las salas de atención y pidió a los médicos que se limpiasen las manos con cloruro cálcico antes de tratar a las parturientas. Un mes después de implantar la técnica, la mortalidad por fiebre puerperal se redujo al 0,23 por ciento.

Semmelweis, el primer médico que se lavó las manos

El Hospital General de Viena está considerado una de las más grandes y mejores clínicas de Europa del siglo XIX. Entre los muchos casos...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia