Cícladas: el círculo primigenio

Íntimamente ligadas a la mitología griega, las más de 200 islas de este archipiélago tuvieron un papel esencial en la lucha contra los persas y fueron activos nidos de piratas en época romana. Visitamos las más importantes, describimos su original arte y explicamos el porqué de su renacimiento en la actualidad

DossierCícladas: el círculo primigenio

Situadas en el centro-sur del Egeo, al sudeste del Ática y de Eubea, las Cícladas deben su nombre a su disposición –de cyclos, círculo–, salvo que se prefiera la versión mitológica según la cual Posidón convirtió en rocas a las ninfas Cícladas.

Constituyen un grupo de 220 islas, entre las que sobresalen, ordenadas según su extensión: Naxos, Andros, Paros, Tinos, Milo, Ceos, Amorgos, Íos, Citnos, Míconos, Siros, Santorini o Thera, Sérifos, Sifnos, Síkinos, Antíparos, Ánafe, Címolos y Folégandros, seguidas por las llamadas Cícladas Menores, entre las que hay que destacar Delos, por ser el santuario de Apolo que, para los antiguos griegos, constituía el centro religioso del archipiélago, a pesar de su real posición excéntrica.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jacobo Storch De Gracia
Jacobo Storch De Gracia
Profesor titular de Arqueología, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El Beato Juan de Ribera en la expulsión de los moriscos, por Francisco Domingo Marqués, 1864, Valencia, Museo de Bellas Artes, una versión historicista que no coincide con la intransigente postura que el arzobispo mantuvo sobre la expulsión de los niños moriscos.

Los niños moriscos: esclavos, criados y botín de guerra

El 22 de septiembre de 1609, un bando del marqués de Caracena, virrey de Valencia, ordenaba la expulsión de los moriscos de aquel reino...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia