Hernán Cortés y la conquista de México

"El suplicio de Cuauhtémoc", Leandro Izaguirre (1867-1941).

«Fue un hombre extraordinario. Un héroe en el antiguo sentido de la palabra. No es fácil amarlo pero es imposible no admirarlo”. Con estas palabras, el premio nobel de Literatura Octavio Paz explicaba en El peregrino en su patria la figura de Hernán Cortés, el conquistador de la gran confederación azteca, que rindió el 13 de agosto de 1521. Apenas dos años y 113 días después de su llegada a las costas de Veracruz, el 21 de abril de 1519, hace quinientos años.

Desde entonces, Hernán Cortés ha fascinado a muchos y despertado acalorados debates. El propio Cortés forjó en vida su propia leyenda, que la posteridad perpetuó. Aquella búsqueda de eternidad, su trayectoria hasta lograr embarcarse hacia América, su ambición, carisma, perfil de estadista y la necesidad de estudiar su figura con expectativas del siglo XXI se analizan en la revista este mes, en el que se celebran distintos congresos y se presentarán publicaciones y películas en torno al extremeño.

Portada del número 246 de "La Aventura de la Historia", dedicada a Hernán Cortés.
Portada del número 246 de «La Aventura de la Historia», dedicada a Hernán Cortés.

El Dossier lo dedicamos al 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española el 1 de abril de 1939, tras casi tres años de encarnizados combates. David Solar, Julio Gil Pecharromán, Jorge de Hoyos y Asunción Doménech reconstruyen la conspiración del coronel Casado que entregó Madrid a Franco y aceleró el final de la II República, la creación del nuevo Estado por los vencedores, el exilio de cerca de medio millón de perdedores y la visión del conflicto en la literatura hasta nuestros días.

El número se completa, entre otros muchos temas, con un estudio sobre la llamada “rama menor” de los Trastámara en la Corona de Aragón y Navarra; un reportaje sobre el comercio en el Antiguo Egipto; un artículo sobre la historia de Hawái, desde su posible avistamiento por marinos españoles (ver La Aventura de la Historia, número 230) a su anexión por Estados Unidos); un perfil de Álvaro Lozano sobre Fritz Todt, el incómodo ministro de Hitler; una investigación sobre Casta Esteban, la olvidada esposa del poeta Gustavo Adolfo Bécquer; una selección de los mejores libros de historia editados recientemente, las efemérides y exposiciones del mes… y muchas historias más.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más y Orbyt.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here