Godoy y la Guerra las Naranjas

El 20 de mayo de 1801, un ejército español de 60.000 hombres al mando de Godoy, favorito de Carlos IV, invadió Portugal. A los nueve días terminaron las hostilidades y ocho días más tarde se firmó la paz. Recibió el nombre de Guerra de las Naranjas por el ramo de esa fruta que Godoy envió a la reina María Luisa

Edad contemporánea Godoy y la Guerra las Naranjas

El 20 de mayo de 1801, un ejército español de 60.000 hombres al mando de Manuel Godoy, favorito de Carlos IV, invadió Portugal. Era la cuarta vez que se hacía en menos de cuarenta años y todavía se repetiría en 1807. La guerra siguió la pauta de las anteriores, lo que se ganaba en el campo de batalla se perdía luego en la mesa de negociaciones, generalmente porque Inglaterra ejercía de protectora de Portugal.

La campaña de 1801 fue especialmente fácil, un paseo militar. A los nueve días terminaron las hostilidades, y ocho días más tarde se firmó la paz. El Tratado de Badajoz devolvió las conquistas y aquí no ha pasado nada. ¡Y para eso se movilizaron 60.000 hombres! Un ejército español así era enorme para la época, pero el generalísimo Manuel Godoy no se podía permitir un fracaso personal, ya que se puso al frente de las operaciones.

Retrato de Don Manuel Godoy, príncipe de la Paz, por Goya, 1801, óleo sobre lienzo, 180 x 267 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Luis Reyes
Luis Reyes
Periodista y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El mito inmortal de Cartago

Más de cuatrocientas piezas de gran valor histórico integran la exposición Cartago. El mito inmortal, que hasta el próximo 29 de marzo se exhibe...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia