Hispania Medieval: las zonas de contacto

Como la propia historia de la Edad Media, el concepto de frontera con el islam en la península ibérica atraviesa diversas fases. Y para entenderlo hay que diferenciar entre la frontera militar, la religiosa, la política y la de repoblación, una amplia tipología que a menudo estaba superpuesta

Edad Media al-Ándalus Hispania Medieval: las zonas de contacto

Como concepto, el de la frontera es tan flexible y dinámico como la realidad que históricamente deja traducir. Lo vemos con toda claridad en nuestra historia medieval peninsular. Si quisiéramos definir la frontera como la muestra más palpable, más inmediata y, si se quiere, más acentuada en sus rasgos, de la formación política, social, cultural e ideológica a la que sirve como límite, en la Hispania medieval esa frontera es el factor realmente adecuado para conocer una realidad tan compleja y cambiante como la que se esconde tras la secular pugna entre cristianos y musulmanes que caracteriza su desarrollo.

Montaje gráfico con distintos elementos medievales.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlos de Ayala
Carlos de Ayala
Catedrático de Historia Medieval, Universidad Autónoma de Madrid.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Mi héroe

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

te puede interesar...

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…