Hispania Medieval: dos orillas cambiantes

De forma escalonada, durante ocho siglos los límites entre los reinos cristianos y al-Ándalus fluctuaron de norte a sur. En este Dossier estudiamos estos territorios como espacios permeables donde coexistían pueblos, creencias y culturas

Edad Mediaal-ÁndalusHispania Medieval: dos orillas cambiantes

Hablar de frontera en la península ibérica en los siglos medievales no significa hablar de una línea bien delimitada. La frontera era un territorio más o menos amplio que separaba el espacio controlado por las formaciones políticas del norte cristiano y los poderes islámicos del sur. Buena parte de la Península, o grandes áreas de ella, fueron frontera en un momento u otro.

Tras la conquista de prácticamente todo el territorio por los árabes en la segunda década del siglo VIII, y tras la aparición de los primeros focos de resistencia, surgieron las primeras fronteras en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos, pero, como áreas estables durante décadas o incluso siglos, suelen considerarse principalmente dos: el territorio al norte y sur del Duero y Andalucía al sur del Guadalquivir. Los avances de los reinos que fueron surgiendo comenzaron pronto, pero siguieron un ritmo desigual, marcado en buena medida por la fuerza o debilidad de al-Ándalus.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Maria Jesus Fuente
Catedrática de Historia Medieval, Universidad Carlos III (Madrid)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Retrato anónimo de Blas de Lezo conservado en el Museo Naval.

Blas de Lezo, el héroe de Cartagena de Indias

Nacido en 1689 en Pasajes (Guipúzcoa), Blas de Lezo ingresó en la Marina con quince años. A los veinticinco recibió el apodo de Medio Hombre...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas