Hispania Medieval: la visión islámica

La división política, el abandono de la guerra santa, el pago de parias, la influencia de los judíos y hasta la afición al vino y las mujeres se cuentan entre las causas del avance cristiano para los cronistas musulmanes. En sus escritos se percibe angustia y anticipo de la derrota final

Edad Mediaal-ÁndalusHispania Medieval: la visión islámica

En 1064, una coalición de fuerzas cristianas, con presencia franca y bendición pontificia, conquistaba Barbastro. Aunque la ciudad sería reconquistada por los musulmanes al año siguiente, esta pérdida fue un duro golpe para los andalusíes. El cronista cordobés Ibn Hayyan († 1075) describió el hecho como la mayor de las desgracias. Más aún, en ese mismo año de 1064, Fernando I de León († 1065) había tomado también la ciudad de Coimbra.

A este doble impacto se uniría, veinte años más tarde, la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI († 1109) en el año 1085, hito que supuso un punto de inflexión para la historia medieval peninsular. Abd Allah, rey taifa de Granada (†1090), dejó constancia en sus Memorias de la repercusión que la caída de la ciudad tuvo en los andalusíes: “Los llenó de espanto y les quitó la menor esperanza de poder seguir habitando en la Península”.

Montaje con personajes medievales.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Javier Albarran
Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas