Con la invasión alemana de Polonia, ordenada por Hitler el 1 de septiembre de 1939, hace ochenta años, comenzó un conflicto que en los siguientes seis años, tras engullir al planeta, se cobró la vida de sesenta millones de personas. Dedicamos al estallido de la II Guerra Mundial nuestro Dossier del número 251 (septiembre), ya en quioscos, que arranca con el inestable periodo –analizado por Ricardo Miralles– durante el que, entre el Tratado de Versalles de 1919 y la anexión de los Sudetes, veinte años después, se fraguó el conflicto. David Solar narra la invasión, mientras Jesús Casquete y José María Faraldo se ponen en la piel de los alemanes y de los polacos de a pie, respectivamente, para rescatar a través de sus testimonios el impacto del suceso en la población civil, un enfoque habitualmente obviado en los relatos canónicos de este enfrentamiento.

Hitler durante el desfile de la victoria alemana en Varsovia (Polonia), octubre de 1939, en la portada del número 251 de «La Aventura de la Historia», dedicada a los 80 años del inicio de la II Guerra Mundial.

La escala que alcanzó la mortandad, nunca antes vista, suscitó el temor de que, de repetirse, significara el fin de la humanidad. Ese miedo podría haber sido la vacuna contra el fantasma de otra guerra mundial y haber alentado una cultura de la paz que hace que hoy haya en el mundo más maestros que soldados, como argumenta en una Tribuna David García Hernán, y que Europa, con excepción de conflictos localizados, disfrute de su periodo más largo de paz.

Verdugos y bienhechores ha habido siempre, tanto en la guerra como en la paz y en todas las ideologías. Aportamos ejemplos de ambos: los asesinos republicanos durante la Guerra Civil y los abolicionistas españoles que denunciaron la esclavitud en la isla de Cuba. Un perfil de Cosme de Médici el Viejo, la rebelión de la reina icena Boudica contra Roma, un recuerdo a los exiliados del Partido Comunista Español en la China de Mao y la tradicional fiesta del Cascamorras en las localidades de Guadix y Baza (Granada) son otros de los muchos temas que puede disfrutar el lector en un número en el que no faltará una selección de los mejores libros de historia editados recientemente, las efeméridesexposiciones del mes… y muchas historias más.

Consígalo en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Artesuscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más y Orbyt.

¡Feliz lectura!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here