La Reforma protestante: el fraile y el César Carlos V

Al principio, las ideas de Lutero fueron acogidas por el emperador con más perplejidad que temor. Detallamos las distintas fases por las que atravesó la relación entre el reformador y la Monarquía Hispánica, hasta que finalmente se impuso el desenfreno represivo tras la muerte de Carlos V en 1558

DossierLa Reforma protestante: el fraile y el César Carlos V

las relaciones de la monarquía española con Lutero pasaron por varias fases. En una primera etapa, hasta 1522, en los orígenes de la Reforma protestante, puede decirse que la actitud de Carlos V ante Lutero fue la de una cierta perplejidad. Cuando nació Carlos, el futuro emperador, Lutero tenía diecisiete años. Carlos llegó al trono un tanto por azar. Para ello había tenido que morirse el heredero de los reyes católicos, don Juan, en 1497; un año después, la hermana de este, Isabel, y, en 1500, Miguel, su hijo. Había tenido que enloquecer Juana. ¿Locura real o locura inventada interesadamente por su padre o su marido?

Lo cierto es que los primeros signos de locura de Juana habían empezado por su manía de no ir a misa ni querer confesarse, lo que fustigaron mucho algunos teólogos del momento. Nadie se ha planteado lo que en la conducta de Juana pudo haber de heterodoxia religiosa, muy vinculada a una cierta espiritualidad femenina de su generación. Habría alguna vez que explorarlo.

Carlos V en la batalla de Mühlberg, 1547, por Tiziano, Madrid, Museo del Prado. En ella, las tropas del emperador derrotaron a los protestantes.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ricardo Garcia Carcel
Ricardo Garcia Carcel
Catedrático de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Barcelona

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Cuando España volvió a las urnas

Los días 7 y 9 de abril de 1977 fueron jueves y sábado Santo. En la España de la época eran días de recogimiento...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia