Soldados españoles ante los restos insepultos de sus compañeros muertos en Monte Arruit.
Soldados españoles ante los restos insepultos de sus compañeros muertos en Monte Arruit.

Entre 8.000 y 11.000 soldados murieron en julio-agosto de 1921 en el norte de Marruecos durante el conocido como desastre de Annual, un enclave a medio camino de Melilla y la bahía de Alhucemas en el que el general Fernández Silvestre proyectaba instalar un campamento base para futuras operaciones.

Situada en un hondón dominado por alturas cercanas y mal abastecida y comunicada con la retaguardia, la posición se convirtió en una fatal “ratonera”, en palabras del alto comisario de España en Marruecos, Dámaso Berenguer, que los rifeños comandados por Abd el-Krim, más numerosos y buenos conocedores del terreno, supieron aprovechar.

A los antecedentes de los combates, a la magnitud de la derrota –en pocas semanas se perdieron todos los territorios ganados en el Rif desde 1909–, a sus responsables y a sus secuelas sobre la política española hasta 1936 dedicamos la portada de este número, coincidiendo con su centenario.

Portada del número 273 de la revista de Historia "La Aventura de la Historia", dedicada al desastre de Annual.
Portada del número 273 de la revista de Historia “La Aventura de la Historia”, dedicada al desastre de Annual.

Un ejemplar cuyo Dossier recuerda otro acontecimiento clave sucedido un siglo antes: la declaración de independencia de los dos virreinatos más antiguos de la monarquía española, Perú y Nueva España –que abarcaba Centroamérica–. Y que ofrece, entre otros temas, un artículo sobre la política internacional del III Reich; un reportaje sobre la doble destrucción de Menorca por los turco-berberiscos durante el siglo XVI, y un texto sobre las dos regencias de María de Molina en el reino de Castilla.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here