La España de Galdós: el observador implicado

Reservado, se sabe poco de la adolescencia y juventud de este genial canario que se lanzó temprano a la literatura y a la política en Madrid. En este Dossier recordamos su formación en las tertulias y en la prensa, su ingreso en el partido republicano, sus varios amores y las estrecheces económicas que pasó, incluso cuando la fama ya había llamado a su puerta

Edad contemporánea La España de Galdós: el observador implicado

El 10 de mayo de 1843, nació Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. Ahora, en 2020, se cumple el primer centenario de su muerte, acaecida en Madrid un gélido 4 de enero. Entre aquellos setenta y seis años, este ilustre escritor universal revolucionó la literatura española con una prolífica pluma. Su obra se conoce hoy y se estudia en los cinco continentes, bastante más y mejor que su vida, que, en muchos aspectos, guardó celosamente, tanto que sus célebres memorias, de título Memorias de un desmemoriado, están llenas de sonados olvidos y errores que difícilmente se puede creer que lo son; tanto que rozan la novela y la ficción casi como si se tratara de otra obra literaria.

Llegada de Prim a la Puerta del Sol, después de pasar bajo un arco triunfal en la calle de Alcalá, tras el éxito de la revolución de 1868. Galdós fue testigo del acontecimiento.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pilar Garcia Pinacho
Pilar Garcia Pinacho
Periodista y profesora de Historia del Periodismo, Universidad CEU San Pablo (Madrid)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Reencuentro con la historia

Después de casi tres meses cerrados por la emergencia sanitaria derivada del ­Covid-19, los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia