"El Gran Capitán contemplando el cádaver del duque de Nemours", por José Casado del Alisal, protagonista de la portada del número 247 de "La Aventura de la Historia", dedicada a la presencia de España en Italia.

Desde la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo a finales del siglo XIII, España estuvo presente en la península itálica hasta el siglo XVIII. En el norte, los Austrias dirimieron sus guerras con Francia hasta la instauración de la Pax Hispanica, y Nápoles y Sicilia fueron los reinos en que Carlos III gobernó antes de regresar a Madrid. Si amplio fue el vínculo político, no fue menos el trasiego cultural entre aquella Italia española y el resto de la Monarquía Hispánica. Pedro García Martín, María Ángeles Moreno García, Cristina Bravo Lozano y Roberto Quirós Rosado desgranan en el Dossier del número 247 (mayo de 2019) de La Aventura de la Historia aquella presencia de España en Italia, de geografía variable y elástica, sus rivales cambiantes y los constantes intercambios artísticos y literarios entre ambos mundos desde el Renacimiento hasta el traslado de la corte ilustrada de Carlos III de Nápoles a Madrid, a la muerte de Fernando VI.

"El Gran Capitán contemplando el cadáver del duque de Nemours", en la portada del número 247 de "La Aventura de la Historia", dedicada a la presencia de España en Italia.
«El Gran Capitán contemplando el cadáver del duque de Nemours», en la portada del número 247 de «La Aventura de la Historia», dedicada a la presencia de España en Italia.

Nuevos estudios en nuestro país van desvelando el alcance y sistematización de la represión franquista, durante y después de la Guerra Civil, y el sistema de campos de concentración y de trabajo forzado. Dos de sus investigadores, Juan Carlos García-Funes y Carlos Hernández de Miguel, traen a nuestras páginas sus conclusiones, en un número que recuerda también el Índice de libros prohibidos publicado por el inquisidor Fernando de Valdés en 1559, hace 460 años; las tropelías cometidas por sacerdotes absolutistas que combatían en las filas del carlismo; la revolución de las tablillas enceradas en la antigua Roma; la ancestral tradición de las mayas, un rito de orígenes paganos que florece cada mayo en algunas localidades españolas; una selección de los mejores libros de historia editados recientemente, las efemérides y exposiciones del mes y muchas historias más.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más y Orbyt.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here