Invasión de Polonia: cita con la muerte

A las 4:47 de la madrugada del 1 de septiembre de 1939 comenzó el bombardeo alemán de Danzig. Era el inicio de la ofensiva sobre Polonia, que finalizó apenas 28 días después. Detallamos el desarrollo de la campaña, los últimos intentos de Mussolini por evitarla y la inacción británica y francesa

DossierInvasión de Polonia: cita con la muerte

A las 17 horas del 31 de agosto, se nos comunicó la orden ‘y= 1.9.4, 45’. Estaba tomada la resolución de ir a la guerra, en la que nosotros no habíamos querido creer hasta entonces”, relata el general Erich von Manstein, quizá el militar alemán más brillante de la contienda.

Cuando llegó la orden, Von Manstein, a la sazón jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Sur, establecido en el convento de Santa Cruz de Neisse, en Silesia, cerca de la frontera polaca, se hallaba con su jefe, el coronel general Gerd von Rundstedt. Como sabían que Berlín y Varsovia aún negociaban, supusieron que se trataba más de otra prevención que del inicio de la ofensiva –una orden similar del día 25 fue anulada horas después–, por lo que pusieron en marcha el plan de ataque a Polonia, pero dedicaron las horas siguientes a estudiar las muchas medidas necesarias para frenarlo si se repetía la contraorden.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Solar
David Solar
Exdirector de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Integrantes del EJÉRCITO NEGRO, guerrilleros con espíritu libertario unidos espontáneamente entre 1918 y 1921 para defender al campesinado ucraniano.

Ucrania y la Revolución de Majnó

Corría el verano de 1918 cuando Néstor Majnó regresó de Moscú a Guliaipolé, una localidad en el oblast de Zaporiyia, al sudeste de Ucrania....

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia