"La conquista de Tenochtitlan", anónimo, segunda mitad del siglo XVII.

Tenochtitlan era una de las urbes más populosas del mundo, solo por detrás de Pekín o Constantinopla. Emplazada en el corazón del lago Texcoco, comunicada por tierra únicamente con tres calzadas y defendida por decenas de miles de soldados, se consideraba inexpugnable por sus enemigos.

Antes de atacar, Hernán Cortés sometió a los pueblos del entorno, para evitar verse sorprendido por la retaguardia. Un ejército de 928 europeos, la mayoría españoles, y entre 30.000 y 40.000 naturales aliados de las ciudades rivales, inició entonces su asedio terrestre y acuático.

Portada del número 274 de la revista de Historia “La Aventura de la Historia”, dedicada a la conquista de México en 1521 por Hernán Cortés.
Portada del número 274 de la revista de Historia “La Aventura de la Historia”, dedicada a la conquista de México en 1521 por Hernán Cortés.

El cerco se prolongó dos meses y los atacantes combatieron, casa a casa, contra unos defensores que sabían que su lucha era un desesperado intento por la salvaguarda de su civilización. Finalmente, el 13 de agosto de 1521, hace cinco siglos, concluía la conquista de la capital mexica, episodio al que dedicamos la portada del número 274 (agosto de 2021) y un artículo del profesor Esteban Mira Caballos en el que se analizan las estrategias militares y psicológicas de los contendientes, cómo la viruela castigó a los asediados y la captura final de Cuauhtemoc, el último tlatoani, cuando huía en canoa con más capitanes para reorganizar la defensa en otro lugar.

El ejemplar que tiene entre manos se completa, entre otros temas, con un Dossier dedicado a cinco ingenieros y empresarios del siglo XX –Orbegozo, Carceller, Goicochea, Oriol y Entrecanales– que, adaptándose a las complejas circunstancias históricas del país, contribuyeron a su despegue económico y forjaron compañías hoy multinacionales; un artículo sobre un episodio poco conocido de la Guerra Civil, la lucha por el control de Unión Radio; un texto sobre la resistencia del aeródromo de Zeluán en el verano de 1921 en el Rif; una nueva investigación sobre la flota de Loaísa, y un perfil de Isabel Iunioris, primogénita de los Reyes Católicos y un símbolo hasta su temprana muerte de la concordia y alianza peninsular.

¡Feliz lectura y verano!

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here