La conquista del Oeste: la expansión de EE UU hacia el Pacífico

El Destino manifiesto y la doctrina Monroe establecieron la construcción teórica de la frontera estadounidense. La compra de la Luisiana, la anexión de Texas y la guerra con México marcaron su expansión a efectos prácticos. Repasamos los acontecimientos con los que EE UU amplió sus dominios hasta el Pacífico en el siglo XIX

América La conquista del Oeste: la expansión de EE UU hacia el Pacífico

Comienza el siglo XIX en América. España cuenta con territorios desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Francia e Inglaterra también poseen vastos espacios en el norte, aunque mermados por los jóvenes y recientemente independizados Estados Unidos de Norteamérica.

En ellos, el demócrata-republicano Thomas Jefferson se ha convertido en el nuevo POTUS (acrónimo de President Of The United States), el tercer presidente, tras George Washington y John Adams, de una joven república que aparecía con fuerza en ese nuevo siglo, con apenas tres millones de habitantes, pero con dos millones de kilómetros cuadrados de extensión (unas cuatro veces España) que iban desde la bahía de Massachusetts (frontera con el Canadá británico) hasta el estado de Georgia, limítrofe con la Florida española.

El progreso Americano, obra alegórica de John Gast (1872, Biblioteca del Congreso de EE UU), que refleja la idea del Destino manifiesto y el avance por esas supuestas tierras salvajes del Oeste.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Javier Santamarta
Javier Santamarta
Politólogo y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Pasatiempos: ¡Un día en el anfiteatro!

¿Conoces todo sobre los juegos en la antigua Roma? ¡Es hora de demostrarlo con nuestros pasatiempos!. Completa nuestro crucigrama, encuentra las siete diferencias, localiza...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia