La eclosión de Grecia. Una aventura colonial: la diáspora

La escasez de tierras, los conflictos sociales o las luchas entre facciones rivales ponían en marcha el mecanismo para fundar una nueva polis. En este Dossier detallamos el proceso de selección de destino y de quienes habían de emigrar, su juramento y las penas que existían si se negaban a partir

Historia Antigua Grecia La eclosión de Grecia. Una aventura colonial: la diáspora

La migración o traslado masivo de gentes ha servido tradicionalmente para explicar la formación de diversos pueblos de la Antigüedad; los mismos griegos achacaban el origen de sus distintas etnias dorias, jonias o eolias al movimiento de grupos humanos a diferentes zonas de Grecia y del Egeo, en un relato a medio camino entre la historia y el mito. Una de las principales consecuencias fue la migración de pobladores desde el Peloponeso y el oeste del continente hacia el Ática, Eubea, las islas centrales del Egeo y, finalmente, a las costas de Asia Menor: fue la llamada “gran migración jonia”, que tuvo lugar entre 1100 y 900 a.C., si bien algunos antecedentes de época micénica darían lugar a los asentamientos de Mileto y Colofón. A su vez, los tesalios eran considerados los responsables del empuje de los eolios hacia el norte de Anatolia, producto de la misma reacción en cadena.

Templo dórico en Posidonia, una colonia helénica fundada por Síbaris.
Templo dórico en Posidonia, una colonia helénica fundada por Síbaris.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Fatima Mogue Pecci
Fatima Mogue Pecci
Licenciada en Historia y Geografía, UNED

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El estado de los hábitos franciscanos de algunas de las momias de Quinto de Ebro enterradas en la iglesia y los trajes infantiles de otras permiten observar cómo era la indumentaria tradicional de los habitantes de la localidad aragonesa hace siglos.

Las momias de Quinto de Ebro

Como un gran barco varado dominando todo el paisaje, en la cúspide del cerro de la Corona de Quinto de Ebro –2.055 habitantes, a...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia