La catedral de Burgos, en un grabado de Villaamil para
La catedral de Burgos, en un grabado de Villaamil para "España artística y monumental", siglo XIX, coloreado por Jesús Mena. Portada del número 270 de la revista "La Aventura de la Historia".

Explica el profesor Antonio Cabeza en este número cómo la originalidad de las catedrales españolas –con elementos que las distinguen de las europeas– es heredera de diversos factores: el patrocinio de los prelados de la diócesis, el mecenazgo de los linajes locales o el entorno social y sus posibilidades económicas, entre otros.

Todos ellos marcaron la fisonomía de cada templo. Una diversidad que testimonian tres seos que este año conmemoran diferentes efemérides: Burgos (ocho siglos del comienzo de su construcción), Palencia (siete) y Valencia (seis de la llegada del Renacimiento al templo y 640 años del inicio de la construcción de su torre campanario, el Miguelete, en 1381).

Portada del número 270 de la revista de Historia "La Aventura de la Historia", con un Dossier dedicado a las catedrales de Burgos, Palencia y Valencia.
Portada del número 270 de la revista de Historia “La Aventura de la Historia”, con un Dossier dedicado a las catedrales de Burgos, Palencia y Valencia.

Las tres protagonizan un Dossier, coordinado por Miguel Sobrino, en el que otros tantos especialistas rinden tributo al patrimonio catedralicio español, un documento único para conocer no solo el arte, sino también la huella de la historia.

Otros artículos vertebran el ejemplar que tiene entre manos. Así, un reportaje sobre los búnkeres del general Miaja en Madrid durante la Guerra Civil: Víctor Úcar los visita y explora lo que sucedió entre sus muros. Además, un estudio de Sara Granda y Juan C. Domínguez Nafría sobre la “Historia de la Inquisición española” de Henry C. Lea, en la que el historiador, muy crítico con la institución, señaló también ciertos excesos en la descalificación absoluta difundida por la Leyenda Negra; o el debate suscitado a raíz de la reciente biografía del historiador británico Brendan Simms sobre Hitler: ¿fue su principal preocupación el capitalismo o el bolchevismo? David Solar nos ofrece las claves.

Esperamos que disfruten su lectura.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here