• El archivo de la Aventura

La Leyenda Negra de Felipe II: el círculo del estereotipo

Aunque su mejor creación es la de un Felipe II cruel y fanático, la Leyenda Negra nació en Italia durante la expansión mediterránea de la Corona de Aragón. En este Dossier analizamos sus características y los personajes literarios a que dio lugar hasta bien entrado el siglo XIX

Monarquía Hispánica Austrias La Leyenda Negra de Felipe II: el círculo del estereotipo

Siempre ha sido la Leyenda Negra un tema en extremo literario. Para empezar, esto se debe a razones de índole general. Cualquier estereotipo nacional encuentra en la literatura un campo abonado, pues estos prejuicios se forjan y diseminan a través de ella. El pacto ficcional que el lector suscribe al adentrarse en la ficción le lleva a asumir determinadas características de los personajes, de modo que si el autor presenta uno como típicamente persa o italiano, el lector tiende a aceptarlo. Es más, para lograr verosimilitud, el autor se basa en la concepción del mundo que supone en su lector ideal y crea sus personajes recurriendo a tipos –a estereotipos.

El Capitano, estereotipo del militar español fanfarrón, se convirtió en un personaje tipo de la commedia dell’arte.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Antonio Sanchez Jimenez
Antonio Sanchez Jimenez
Université de Neuchatel

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Mi héroe

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

te puede interesar...

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Ir a la barra de herramientas