La Loba Capitolina, símbolo de Roma

La famosa estatua en bronce ligada a los orígenes míticos de Roma no sería etrusca, sino obra de época medieval. Al dar cuenta de esta polémica afirmación, revisamos la suerte histórica de esta emblemática escultura, sus funciones simbólicas y sus diversos emplazamientos

ArqueologíaLa Loba Capitolina, símbolo de Roma

El valor simbólico de algunas obras de arte supera con mucho su calidad estética. Es el caso de la Loba Capitolina, la famosa estatua en bronce convertida, a lo largo de los siglos, en emblema de la ciudad de Roma.

Hasta tiempos muy recientes, se la consideraba obra de la Antigüedad, realizada en la Magna Grecia o en Etruria, o quizá en la misma Roma, tal vez por escultores extranjeros. Incluso, en las últimas décadas, se había impuesto la hipótesis de su origen etrusco, algo que parecía confirmar los resultados obtenidos tras la restauración de la Loba, presentados el año 2000 en una exposición en los Museos Capitolinos.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorChristine de Pizan
Artículo siguienteMax Weber

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Avatar
Giuseppe Della Fina
Historiador y arqueólogo

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La conquista del Oeste: del traslado al exterminio

En 1829 llegó a la presidencia de los Estados Unidos Andrew Jackson, a quien los indígenas denominaron Sharp Knife (Cuchillo afilado). A sus sesenta...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas