La masacre del perejil

Unas 15.000 personas fueron asesinadas en octubre de 1937 en la frontera entre Haití y la República Dominicana por orden del dictador Trujillo. Recordamos la matanza junto al río Dajabón y cuestionamos tópicos sobre sus razones

Edad contemporánea La masacre del perejil

A partir de 1930, y durante algo más de tres décadas, la República Dominicana conoció los efectos de una dura dictadura, probablemente una de las más sangrientas de la historia latinoamericana, encabezada por el tristemente célebre Rafael Leónidas Trujillo. Su gestión caudillista y fuertemente anticomunista se caracterizó por la salvaje represión contra la oposición democrática, un fuerte culto a la personalidad y un estilo cleptocrático que provocó su gran enriquecimiento. Mario Vargas Llosa en La fiesta del chivo retrató magistralmente los años finales del trujillismo, que culminaron con su asesinato el 30 de mayo de 1961.

Pocos años después de su llegada al poder, a principios de octubre de 1937, se produjo en la frontera entre Haití y la República Dominicana la “masacre” o “matanza” del perejil. En ella se observa la larga mano del dictador y sus pulsiones más salvajes, junto a su intención de modificar de raíz algunos de los fundamentos ancestrales que regían la convivencia de la sociedad dominicana.

El montaje de imágenes reproduce dos instantáneas de víctimas de la matanza de perejil y fotografías de braceros haitianos en la República Dominicana, tomadas en 1982 por Maurice Lemoine y reproducidas en su libro Azúcar amargo. Hay esclavos en el Caribe, publicado en Santo Domingo en 1987.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlos Malamud
Carlos Malamud
Real Instituto Elcano

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia