Varian Fry, el “Schindler” americano

Entre 1940 y 1941, el periodista neoyorquino, sin cobertura oficial, ayudó a huir desde Marsella a miles de perseguidos por el nazismo. Detallamos su gesta y la de su equipo de colaboradores, olvidados durante décadas

Edad contemporánea Varian Fry, el "Schindler" americano

Cuando el 13 de septiembre de 1967 murió a los cincuenta y nueve años un hombre llamado Varian Fry, la onda expansiva de tan luctuoso hecho apenas transcendió los muros de su humilde casa de Redding, el pequeño pueblo de Connecticut donde había vivido sus últimos años. Pocos lamentaron públicamente su pérdida. Claro que, ¿quién había sido ese hombre?, ¿qué es lo que había hecho para poder censurar la ausencia de conmoción por su fallecimiento?

Posiblemente sean muchos los sentimientos, ideas, novelas, ensayos y vidas las que, sin la idealista determinación de Varian Fry, se hubieran perdido: fue él quien ayudó a más de 2.000 personas a abandonar Francia durante la ocupación nazi, incluyendo a líderes políticos, culturales y laborales como Hannah Arendt, Marc Chagall, Wanda Landowska, Max Ernst, André Breton, Arthur Koestler, Alma Mahler o Leon Feuchtwanger.

De derecha a izquierda, Fry con André Breton, André Masson y la esposa de Breton, Jacqueline, en su oficina de Marsella, en 1941.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Una ley para regular el trabajo femenino e infantil

A iniciativa del ministro de la Gobernación, Eduardo Dato, las Cortes españolas aprobaron el 13 de marzo de 1900 una ley que regulaba el...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia