La pérdida de las Floridas

Desde su descubrimiento por Juan Ponce de León, la franja entre la península de la Florida y el río Perdido estuvo durante dos siglos bajo control español. Pero la presión inglesa, primero, y estadounidense después, obligó en 1819 a firmar su venta definitiva. Detallamos los diferentes tratados y las contiendas que decidieron su suerte

Edad ModernaLa pérdida de las Floridas

Cuando en 1783 los Estados Unidos de América fueron reconocidos internacionalmente, formaban un territorio reducido, escasamente poblado y con una economía poco evolucionada. Sin embargo, desde un primer momento la voluntad de los gobiernos estadounidenses fue revertir esta situación en base a una activa política de ganancias territoriales que llevaría a la nación a alcanzar a mediados del siglo XIX prácticamente sus fronteras actuales.

En el desarrollo de las dinámicas de expansión territorial hacia el oeste y el sur, los Estados Unidos tendrían que agenciarse de territorios sometidos a múltiples soberanías, entre las que se contaba la española, bajo la cual se hallaba la Florida, un territorio de capital importancia por su capacidad de conexión con los puertos atlánticos.

La península de la Florida estuvo vinculada a España desde que en 1513 fue descubierta por el leonés Juan Ponce de León y Figueroa (1460-1521).

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Guerra en el mar: España e Inglaterra, cien años de pulso

La historia del siglo XVIII español ha recibido una menor atención por parte de los investigadores que otros periodos de nuestro pasado, pese al...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia