El proceso expansionista japonés por Asia en los años previos a la II Guerra Mundial tuvo uno de sus puntos culminantes en la segunda guerra sino-japonesa, iniciada en julio de 1937 tras el llamado incidente del puente de Marco Polo, una escaramuza entre soldados de ambos países a las afueras de Pekín, que sirvió de excusa al Gobierno japonés para invadir China.

Las tropas del ejército imperial se hicieron en poco tiempo con el control de la capital y de Shanghái, y, a principios de diciembre, llegaron a las puertas de la estratégica ciudad de Nankín, a orillas del río Yangtsé, que capituló el día 13. Esa fecha marcó el inicio de lo que ha pasado a la historia como masacre o violación de Nankín, la terrible matanza, que se prolongó durante cuarenta y dos días, por los métodos más sádicos, atroces y depravados, de niños, ancianos y mujeres, que también fueron violadas masivamente, en un número que, si bien varía según las fuentes, oscilaría entre 100.000 y 300.000 personas.

Vista del MEMORIAL CONMEMORATIVO inaugurado en 1985 con el doble objetivo de honrar a las víctimas de Nankín y reunir toda la información documental sobre la masacre.
Vista del MEMORIAL CONMEMORATIVO inaugurado en 1985 con el doble objetivo de honrar a las víctimas de Nankín y reunir toda la información documental sobre la masacre.

Algunos de sus máximos responsables fueron juzgados y condenados a muerte en los Juicios de Tokio, pero Japón nunca ha pedido perdón, como pueblo y nación, a China por esta atrocidad, que abrió una herida entre ambos países que aún está lejos de cicatrizar.

*Más efemérides en La Aventura de la Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí