Las monedas de la reina Isabel II

Con el propósito de adecuarse progresivamente al modelo decimal, durante los años de la Monarquía isabelina se implantaron en España cuatro sistemas monetarios distintos

Siglo XIXEspañaLas monedas de la reina Isabel II

Cuatro sistemas monetarios se suceden durante el reinado de Isabel II. Suponen un esfuerzo para transformar el antiguo, basado en el Real de Plata y el Maravedí, en un nuevo sistema decimal.

El Maravedí, moneda de oro creada en el siglo XII por Alfonso VIII, que más tarde pasó a ser de plata, y después de vellón y de cobre, llegó al siglo XIX como la moneda de menor valor. El Real de Plata, creado en el siglo XIV por Pedro I, se mantuvo durante quinientos años, reduciéndose paulatinamente de peso hasta ser una pequeña pieza de 1,31 g, con un valor de 34 maravedís por unidad (ver “Los Reales de Vellón”, en La Aventura de la Historia, núm. 60, pág. 128).

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agustin Yanez
Periodista

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Año Nuevo, una convención contable

La medianoche del 31 de diciembre puede ser considerada como la mayor fiesta del mundo. Sin embargo, se trata de una convención cultural europea....

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas